Debate entre Sheikh al Albàni (rahimahu Lâh) y un alumno, sobre el tekfir.




Al Sheikh Al muhaddith al 3allamah, Muhammad Naasirou-ddin al Albàni(rahimahou Lâh)
Silsilat Al-Huda wa Nour. Nr.820/1

3 Rabi' Athàni, 1416
1 Septiembre, 1995

Alumno: -Sobre de lo que habla Ibn Kathir en "al bidaya wa nihaya", quien juzga con el -yasiq- es incrédulo por consenso de sabios. Y también, oh Sheikh, como dijo Muhammad Abdelwahhab.. Que el significado del taghut, o los líderes del taghut son cinco; de ellos el segundo  "el juez injusto que cambia las leyes de Allâh", y el tercero "aquél que juzga con otras leyes que no sean de Allâh.Y como bien sabes, el kufr bi taghout es el segundo pilar del iman. Debido a que Allâh dijo en surat al Baqarah: "Man yakfour bi taghut wa youûmin bi Lâh, fa qad istamsaka bi al 'orwati l'wóthqa. Así que el kufr bi taghout es el segundo pilar iman. Y si sabemos que hay el ijmaa' sobre dar el kufr a quien cambia las leyes de Allâh azza wa jall, entonces debo de tener esta aquidah(creer en ello), y debo de tener dawlat al islam en mi corazón, tal y como lo hemos aprendido de ustedes. Así que debo de tener esta aquidah, y sobretodo sabiendo que muchos sabios en el mundo han reportado el consenso de dar el kufr al gobernante que cambia las leyes de Allâh. Entre ellos, Mahmud Shaker, el doctor Omar al Ashqar, etc. y creo que hay 6 sabios.

Sheikh Al Albani (rahimahou Lâh): Tú, baraka Allâhou fik, ¿es que has entendido y comprendido en esta jalsa(encuentro), que el kufr es un acto del corazón y no un acto del cuerpo? ¿Has comprendido esto o no?

Alumno: ¡Nosotros no estamos de acuerdo con esto(que dices)!

Sheikh: ¿Perdona?

Alumno: ¡Nosotros no estamos de acuerdo con esto(que dices)!

Sheikh: ¡Ah! ¡Ahí está el problema! Bueno, ¿qué es el kufr? ¿Cuál es el significado de "kàfara" lingüísticamente y legislativamente?

Alumno: El Kufr lingüísticamente se ha dicho que es el "negarse"; en cuanto al punto de vista legislativo, lo dividieron los sabios en kufr 'amali(kufr en actos) y kufr i'tiqadi(kufr en creencia, corazon), o también conocido como kufr akbar(kufr mayor) o kufr asghar(kufr menor). El kufr al akbar dijeron(los sabios) que es el que saca del Islam(Milla), y el kufr al asghar....

Sheikh: No pasa nada, baraka Allâhou fik, ahora no es plan(no queremos) dar conferencias, lo que queremos es entendernos SIN wa JIM. (S:sou2al(pregunta)) J(:jawab(respuesta)).
Ahora, acabas de decir que existe el kufr 'amali y kufr i'tiqadi, ¿conoces el significado de lo que dices?

Alumno: ¡Sí!

Sheikh: De acuerdo, el kufr al amali, ¿deviene quien lo lleva a cabo incrédulo(kafir)?

Alumno: Sí, si (ese acto de incredulidad) saca del Islam!

(El Sheikh hace un signo de que esa no es la forma de responder, y repite la pregunta).

 Sheikh: El kufr al amali, ¿deviene quien lo lleva a cabo incrédulo(kafir)?

Alumno: Sí, si (ese acto de incredulidad) saca del Islam, si es un kufr akbar! Porque los actos de incredulidad pueden ser kufr akbar o kufr asghar!

Sheikh: Oh hermano, baraka Allâhou fik, como ya te he dicho anteriormente: no queremos dar conferencias, queremos entendernos. Una sola palabra es suficiente como respuesta.
Hasta ahora estamos de acuerdo en que existe el kufr i'tiqadi y kufr 'amali.

Alumno: Sí.

Sheikh: Y te he preguntado, ¿es que el kufr el 3amali, quien lo lleva a cabo, deviene incrédulo(kafir)? La respuesta es o "Si" o "No", entonces no pasa nada si das detalles si más adelante se necesitan.

Alumno: ¡Aquí hay que detallar!

Sheikh: Todavía no hemos llegado a eso, ahora contesta. El kufr al 'amali, es un kufr que te hace apóstata o no?

Alumno: No pienso responder si no es con detalles.

Sheikh: ¡SubhanAllâh! El kufr el i'tiqadi, ¿es un kufr que te hace apóstata?

Alumno: ¡Sí!

Sheikh: Y bien! ¿Por qué aquí no quieres detallar?

Alumno: Porque en esto(el kufr i'tiqadi) no hay divergencias en ello. En cambio, el kufr al 'amali hay divergencia entre los murjiah y ahl assunnah.

Sheikh: De acuerdo, el kufr al 'amali, ¿tiene alguna relación con el kufr al i'tiqadi del cual dices que es apostasía?

Alumno: Sí, tiene relación.

Sheikh: Entonces el kufr al 'amali se ha convertido en el kufr i'tiqadi!

(Silencio)

Sheikh: Disculpame, pero aparentas, y voy a intentar decirlo lo más gentil posible, no haber entendido todavía de forma correcta la diferencia entre el kufr al i'tiqadi y el kufr al 'amali, para que se te aclare el fruto(base) sobre esta divergencia.
Al kufr al 'amali, es un acto hecho por los incrédulos, pero llevado a cabo por un musulmán.
Pero este acto llevado a cabo por un musulmán se asemeja al acto llevado a cabo por el incrédulo desde el punto de vista 'amali(en acto), pero se diferencia en un punto del acto llevado a cabo por el incrédulo, ya que el incrédulo lo acompaña con una complacencia y una creencia(i'tiqadi); a contrario del musulmán. Y aquí se expone la diferencia entre los dos kufrs y el fruto de ello.
Este musulmán, si lleva a cabo un acto de kufr y lo acompaña con un kufr i3ti9adi igual que el del kàfir, entonces esto es kufr ridda(apostasía); sin nada más que hablar(sin duda).
En cambio, si lleva a cabo un acto de kufr y no lo acompaña con un kufr i3ti9adi igual que el del kàfir, entonces no podemos decir que es kufr ridda(apostasía), debido a que el kufr el i'tiqadi es un acto del corazón.
Toma, por ejemplo, el hadith el sahih, en el que dice Alayhi salat wa ssalam:
"Insultar un musulmán es perversidad(fisq), y matarlo es incredulidad(kufr)".
Que un musulmán mate/combate otro musulmán, es kufr.
Y ahora te pregunto: Un musulmán mata otro musulmán, ¿deviene kàfir el que mató?

Alumno: No deviene kàfir, porque esto es un kufr menor.

Sheikh: Ya akhi, baraka Allâhu fik!

(hace el Sheikh un acto de que no es así como debe de contestar)

Alumno: No, no deviene kàfir.

Sheikh: De acuerdo, ¿esto(el acto de matar a un musulmán) es kufr?

Alumno: Na'am, es kufr.

Sheikh: Tú a esto lo llamas kufr asghar(menor), yo lo llamo kufr 'amali(de actos).
¿Cuál es la diferencia entre tú yo?
Nosotros lo llamamos kufr 'amali(de actos); ¿por qué? Porque ha llevado a cabo un acto (de naturalidad) de incrédulos. Los incrédulos, su naturaleza, como vemos siempre, se combaten los unos a los otros.
Y ya ha hecho alusión el Mensajero de Allâh salla Allâhou alayhi wa sallam a esta verdad, lo cual nos va a ayudar a explicar que este kufr es kufr asghar, es decir, kufr 'amali.
Dijo Alayhi ssalam en el "pelegrinaje de la despedida", reportado en Sahih al Bukhari, de Jarir ibn Abdillah al Bajali: Le dijo el Mensajero de Allâh salla Allâhou alayhi wa sallam (a Jarir ibn Abdillah al Bajali): "Di a la gente que se calle y escuche". Entonces, les dio una khoutba alayhi salat wa ssalam y dijo: "No os convirtáis después de mí incrédulos, combatiendoos los unos a los otros".
La frase: "combatiendoos los unos a los otros", es sin duda alguna un acto, y este acto es aludido por la palabra del Mensajero alayhi salat wa ssalam: "incrédulos"
"No os convirtáis después de mí incrédulos"
 ¿Cómo(devenir incrédulos)?
"combatiendoos los unos a los otros"
Entonces, esto es un kufr 'amali.
"Insultar un musulmán es perversidad(fisq), y matarlo es incredulidad(kufr)".
Así que (este acto) no hace salir de la millah(el Islam).
Sin embargo, si al combate de un musulmán contra otro musulmán se le agrega la 'aqidah(creencia) de hacer lícita su sangre aun admitiendo que es musulmán, en ese momento se convierte su kufr 'amali a kufr i'tiqadi.

Tú certificas lo que has dicho con el consenso de fulano y fulano, de entre los sabios precedentes y de entre los contemporáneos. Y supongo que seguramente has leído las exégesis de las interpretaciones de los Imams, sobre palabras de Allâh como(por ejemplo):

"Aquel que no juzgue según lo que Allâh ha hecho descender... Esos son los incrédulos".
Me refiero a que seguramente has leído que esta ayah ha sido descendida sobre los judíos, quienes estaban animándose unos a los otros a ir al Mensajero, ya que eran dos grupos enojados(los unos contra los otros). Iban a preguntar al Mensajero de Allâh, y si este respondía según lo que les convenía lo aceptaban, y sino, lo rechazaban.
Y de entre los Imams conocidos, está el Imam Ibn Jarir aTabari, quien dice en la interpretación de esta ayah:"Esos son los incrédulos". Porque no creen en el juicio del Mensajero de Allâh Salla Allâhou alayhi wa sallam en sus corazones, porque su base es que descreyeron de lo que descendió a Muhammad salla Allâhu alayhi wa sallam,(y creían/aceptaban su juicio) sólo cuando juzgaba en su favor y en lo que les convenía; en cambio si no era así( no era a su favor), ellos lo rechazaban con sus corazones. Y debido a eso (Ibn Jarir Tabari) repite, al igual que Ibn Kàthir, que no está permitido aplicar esta ayah sobre un musulmán perverso quien cree en lo que Allâh ha hecho descender, pero que(en algún momento) puede juzgar sobre sí mismo o sobre otro con leyes contrarias a lo que Allâh hizo descender en Su libro o Su Profeta salla Allâhou alayhi wa sallam en su Sunnah.
No está permitido aplicar esta ayah sobre los musulmanes, porque se diferencian de entre los incrédulos en que creyeron en lo que Allâh hizo descender; sin embargo(puede que) sus actos se diferencian de lo que hay en sus corazones. Sin embargo los incrédulos, han renegado con sus corazones lo que Allâh ha hecho descender.
Y esta es la explicacion de los sabios musulmanes sobre esta ayah con la que se justifican muchísimos de los que se aferran a dar el kufr de manera absoluta; como tus palabras al decir que el kufr al 'amali(de actos) puede ser kufr que saca de la Millah(Islam); sin pararte a observar que (esto que dices) es imposiible. Es imposible que el kufr al 'amali sea apostasía sin que sea acompañado por el kufr al i'tiqadi. Así que hay que diferenciar entre el kufr al 'amali y el kufr al iqti9adi.
No existe en la Shariah para nada, una prueba(del Qur'án o de la Sunnah) que diga y pruebe claramente que quien crea en lo que Allâh ha hecho descender y no haga absolutamente nada de lo que Allâh ha hecho descender sea kàfir(incrédulo).
Por ejemplo, quien consume la rriba(usura). ¿Cual es el veredicto sobre él? ¿A caso él es incrédulo apóstata? Seguramente me responderás que no. ¿No es así?

Alumno: Efectivamente, no.

Sheikh: Pues yo no digo lo mismo que tú. Yo digo que "puede" y "puede".
Es decir, si ha hecho lícita la rriba con su corazón, al igual que la ha hecho lícita con sus actos, entonces es kufr riddah(apostasía). Wa ila Jahannam(Y hacia Jahannam), wa biîsa l'masír(y qué mal fin!).
En cambio si dice: "Que Allâh nos perdone, no tenemos otra elección para vivir", y más palabras inútiles de este tipo, que nos muestran que él cree y es consciente de que está desobediendo a Allâh y a Su Mensajero, pero que ha seguido sus deseos mundanales.
Y no hay diferencia alguna, hermano, entre quien desobedece a Allâh consumiendo rribah y entre quien desobedece a Allâh juzgando con otras leyes que Allâh no ha hecho descender.
Y ahora finalizo este discurso con un ejemplo muy simple.
Un juez juzga con.. No diré que juzga con el shar'(legislación), sino que diré como decimos nosotros siempre, por el Kitab(Libro,Qur'án) wa Sunnah. Pero en un juicio en particular, le dio los derechos al injusto, siendo esos derechos de la víctima. ¿A caso este juez ha juzgado con lo que Allâh ha hecho descender?

Alumno: Antes de responder debo de pedir una precisión: ¿Este juez ha hecho de esta ley una ley con la que va a juzgar en todos los juicios parecidos? Por ejemplo, un hombre ha robado, y viene ante el juez. Y en este caso,(el juez,) por deseo propio o por otro pretexto, decide no cortarle la mano y juzgar con otra sentencia. No obstante en otros casos, su habitud es cortar la mano. Aquí no decimos que es incrédulo, sino que decimos sobre él las palabras de Ibn Abbas: "kufr duna kufr"(incredulidad sin incredulidad=menor). En cambio, si hace que la sentencia para el robo sea la cárcel, entonces decimos de él que ha devenido incrédulo simplemente por su juicio en este caso, ya que ha hecho(de la prisión) una ley, y eso sólo significa que se ha situado en el mismo "rango" que Allâh(ya que hacer leyes sólo le pertence a Allâh).

Sheikh: Tú, baraka Allâhou fik, con todo el respeto, no haces más que repetir lo que vas leyendo. Y el hecho de que pides cortar mi explicación para clarificar, no te aporta ni ayuda nada.
Este juez que ha juzgado a favor/en beneficio del injusto y perjudicando a la víctima, ¿ha juzgado según la legislación de Allâh?
Lo que deberías de hacer sería que me contestaras que no. Y después si necesitas aclarar, y encuentras una ocasión para decir lo que dijiste, entonces lo dices.
Volvamos a lo que decíamos: Este musulmán, juez, quien juzga con lo que Allâh ha hecho descender habitualmente, ha juzgado en un caso con otra ley que Allâh no ha hecho descender. Y yo no creo que un musulmán sabio(con conocimiento), con sólo ver que ha llevado a cabo un juicio con otras leyes, de decir que ha devenido incrédulo. Dudo que alguien lo haga.
Y querría añadir, que este caso se repite y por un motivo u otro, el mismo juez volvió a juzgar con otra ley que no es la que Allâh ha hecho descender.
Y una vez más, no puedo decir que ha llevado a cabo un kufr i'tiqadi, es decir un kufr riddah(apostasía).
¿Hasta cuando? Repitamos este hecho, 5 veces, 10, 20, 100, etc.
¿Entonces cuando podré decir que su kufr es kufr riddah(apostasía), y no solamente kufr 'amali?
¡No podré hacerlo hasta que no se evidencie lo que hay en su corazón!
Si se evidencia de él algo que informe sobre lo que hay en su corazón, como que esta legislación(ley de Allâh) no sirve para este época, entonces aquí podremos decir que su kufr ha devenido kufr riddah.
El hecho de que alguien ha establecido una ley(que Allâh no ha hecho descender), puede que sea el pretexto que usen los que dicen que esto es kufr riddah. Ya que han tomado su establecimiento de otra ley como prueba de que él cree que la ley del Islam no sirve.
Yo digo, que si su juicio(de aquellos que dicen esto) o deducción es correcta y acertada, entonces será porque existe kufr i'tiqadi(en el corazón del juez).
Así que ahora(hemos llegado a que), la causa de la distinción entre un kufr y el otro, es examinando el corazón.
Y aquí gana el juicio sobre lo que hay en el corazón, al juicio sobre lo que hay en los actos.
Pero si lo que hay en el corazón es conforme lo que hay en los actos, es decir que él no acepta las leyes que vinieron en la legislación de Allâh.. Manifestandolo con su lengua, o por su apariencia. Es decir, que puede ser manifestado con palabras o por su estado(exterior).
Si manifiesta su estado interior con palabras, entonces se terminó el asunto.
Pero si la manifiesta por su aspecto o su estado exterior, entonces ahí es donde está la polémica.
¿Qué dices ahora? Y voy a resumir lo que he dicho:
El kufr al 3amali, debe de ir obligatoriamente ligado con el kufr al i'tiqadi.
En cambio, kufr 'amali que haga salir de la Millah(Islam) siendo que la persona cree con su corazón, entonces esto no existe en el Islam.
Y me disculpo, y si tienes algo que añadir, adelante.

Alumno: Antes que nada, ¡que Allâh te recompense!

Sheikh: Y a ti.

Alumno: Nosotros lo que creemos es que existe un kufr 'amali que hace salir de la Millah(Islam) sin importancia de su creencia, sea creyente o no sea creyente. Y de esta creencia hay salaf(sabios precedentes); de entre ellos Sheikh al Islam ibnu Taymiya en Majmou' al Fatawa..

Sheikh: Queremos pruebas, ahora danos pruebas del Qur'án.

Alumno: Wa laqad qalou kalimat al kufr: Han pronunciado palabras de incredulidad.

Sheikh: Espera, y escúchame. Has vuelto hasta mis palabras. El kufr del corazon, que se sitúa en el corazón, se manifiesta por la lengua por el exterior. Y ahora tú mismo te das la prueba con la ayah: "Han pronunciado palabras de incredulidad". ¡SubhanAllâh! Esto es un argumento a mi favor. ¿Te das cuenta?

Alumno: No, no me doy cuenta! Porque Allâh no ha precisado si han hecho lícito o no han hecho lícito(el acto), Allâh lo ha dicho de forma general.

Sheikh: Oh hermano, que Allâh te guíe. Yo te hablo en lengua árabe clara. El creyente, ¿cómo juzgas que es creyente? ¿A caso no es a partir de sus palabras?

Alumno: Sí.

Sheikh: Y el incrédulo, ¿cómo juzgas sobre él? ¡Por sus palabras! Y estamos de acuerdo sobre este punto, yo ya te he dicho anteriormente que el kufr que está en el corazón, nosotros no podemos llegar al corazón, sin embargo usamos medios intermediarios para llegar al corazón; y son dos medios: o bien las palabras o bien el estado exterior. ¿Llegas a diferenciar conmigo entre estos dos puntos o no?

Alumno: Sí.

Sheikh: Bien, entonces tú te has argumentado con la ayah; y la ayah es un argumento a mi favor.

Alumno: Sí, pero hay algo de tus palabras que no termino de entender, y es que tú no das el kufr a quien dice una palabra de kufr; y la prueba está en que hemos dicho antes que si una persona maleducada en su casa insulta a Allâh de forma injusta, y no le damos el kufr. Y esto contradice el ijmaa'(consenso) de sabios que ha reportado Ibn Taymiya. Y sin importar si es creyente o no creyente, solo con su insulto a Allâh deviene incrédulo.

Sheikh: ¿Es ejecutado?

Alumno: Sí, es ejecutado!

Sheikh: No, se le pide arrepentimiento.

Alumno: ¡En eso hay divergencia entre los sabios!

Sheikh: ¿Y cual es la opinión más exacta y correcta?

Alumno: Que no se le ejecuta.

Sheikh: ¿Entonces deviene incrédulo o no?

Alumno: Deviene incrédulo!

Sheikh: ¿No se le pide arrepentimiento?

Alumno: Sí, se le pide arrepentimiento.

Sheikh: ¿Y quien manifiesta su apostasía claramente, se le pide arrepentimiento?

Alumno: Sí, se le pide arrepentimiento.

Sheikh: (dijo el Profeta alayhi salat wa ssalam) "Quien cambia de religión, ejecutadle". ¿Se le pide arrepentimiento?

Alumno: Según tengo entendido es que sí, se le pide arrepentimiento.

Sheikh: Hay una diferencia, hermano, entre quien manifiesta claramente su apostasía y entre quien pronuncia una palabra de incredulidad que puede tener una excusa como la que hemos mencionado del ignorante.
Y puede que recuerdes la causa por la cual los sahaba han relatado este hadith: "Quien cambia de religión, ejecutadle".
Ahora mismo dudo entre si quien lo relató fue Muadh ibnu Jabal o Abu Musa al ash3ari. Estaban en Yemen, enviados por el Mensajero alayhi salat wa salam. Y o bien entró Abu Musa donde se encontraba Muadh, o el contrario, aquí es donde difiero. Y encontró con él un hombre atado, le preguntó(un sahabi al otro) por qué motivo, y le explicó que había cambiado de religión; sacó la espada y lo mató. Poco nos importa si fue Muadh o Abu Musa, los dos son grandes sahaba.
Por lo tanto un sahabi cumplió con el hadith "Quien cambia de religión, ejecutadle". Un cambio, que no tiene excusa alguna, no se le pide arrepentimiento.
En cambio quien pronuncia una palabra de incredulidad, que puede ser fruto de ignorancia como he dicho anteriormente, y el ejemplo que repetiste antes fue la maleducación por ejemplo.
Y los escuchamos hoy en día, por culpa de la mala educación te encuentras a alguien pronunciar una palabra de incredulidad en estado de enojo, y enseguida dice: "AstaghfiruLâh"(Pido perdón a Allâh), "Allâh yel'an shaytan"(Que Allâh maldiga a Shaytan).
¿Cómo le juzgas a este? Se contradice a sí mismo. Aquí, si hubiese un tribunal islámico, se le pediría arrepentimiento, como hacía el Mensajero alayhi salat wa ssalam en casos, y o se arrepiente o es ejecutado.
Pero si él enseguida(sin falta de tribunal) se arrepiente y se vuelve a Allâh, eso es una prueba de que no tenía la intención expresamente de decir esas palabras de incredulidad.
Así que, la cuestión es que, repetimos.. El kufr al i'tiqadi puede ser conocido o bien por las palabras dichas por el incrédulo, o bien por su estado exterior. Y el estado exterior es el sometido a las divergencias entre si es correcto o no es correcto(el juicio que le demos). Sin embargo si evidencia su incredulidad con su lengua, entonces asunto terminado.
Así que la cuestion es, ¿dónde está la prueba  de que el kufr al 'amali sin ir acompañado del kufr al i'tiqadi, sea un kufr que lleve su autor al infierno eternamente? ¿Donde esta la prueba de ello en el Libro de Allâh, o en la Sunnah del Mensajero de Allâh?
Y teniendo en cuenta que sabemos que la prueba contra un individuo sólo se le contribuye al tener conocimiento de la legislación(sobre el error que ha cometido). Y si no la conoce por un motivo u otro, como bien lo hemos explicado anteriormente.. ¿Cuál es la prueba de que quien cae en algún acto de incredulidad en palabras debido a su ignorancia, como lo es el ejemplo del hombre que pidio ser quemado.. o bien cae en actos de incredulidad.. ¿Cual es la prueba de que ha caido en la incredulidad que te hace restar eternamente en el infierno? No existe ni una prueba.
En cuanto a tus palabras, dijo fulano o dijo fulano.. Esas no son más que palabras contradictorias(uno dice un asunto y otro dice otro).
Y Allâh nos dice: "Y si discrepáis en un asunto, devolvedlo a Allâh y al Mensajero".
Y yo no conozco ninguna prueba(que lo pruebe). ¿Tienes tú una prueba?

Alumno: "Quien descrea de Allâh luego de haber creído -no quien sufra coacción mientras su corazón permanece tranquilo en la fe, sino quien abra su pecho a la incredulidad-, ese tal incurrirá en la ira de Allâh y tendrá un castigo terrible."
Como dijeron los sabios, Allâh sólo dijo que había como excepción quien fuese presionado/coaccionado a ello. Por lo contrario, quien no ha sido presionado ni coaccionado, sin tener en cuenta si ha hecho lícito(el asunto) o no,.. Por el simple hecho de haber pronunciado la palabra, deviene incrédulo.

Sheikh: Esta ayah vuelve a ser una prueba contra ti(y para mí). ¿Sabes por qué?

Alumno: ¿Por qué?

Sheikh: ¡"Quien abra su pecho a la incredulidad"..! ¡quien abra su pecho a la incredulidad..! ¡Baraka Allâhou fik! ¡Esta es otra una prueba contra ti!

(Silencio profundo)

Sheikh: ¡Reflexiona bien...!

(Silencio)

(Alguien en la sala comenta: "Puede que le haga falta conocer el significado de la expresión "abrir su pecho")

Alumno: Significa aceptar/exponer la incredulidad.

Sheikh: No, ese no es su significado. El significado es que "Está de acuerdo con el kufr teniendo conocimiento de ello". Este es el significado de la ayah.

Alumno: No obstante lo que hemos leído contradice esta explicación.

Sheikh: Quizás sería mejor que cambiaras tu manera de entender los textos(del Qur'án y la Sunnah)... ¿Leíste antes este punto preciso en la ayah? "Quien abra su pecho". ¿Todo quien comete un acto de incredulidad, se ha abierto su pecho al kufr?

Alumno: No.

Sheikh: ¡¿Entonces?! No puedes decir sobre una persona (que ha cometido un acto de kufr), que no hace falta que su pecho se haya abierto al kufr, y que por lo tanto deviene incrédulo.

Alumno: Nosotros tenemos impedimientos(reglas) al dar el kufr. No todo quien comete un acto de incredulidad le damos el kufr, porque existen reglas(impedimientos). Como por ejemplo el que...

Sheikh: Te ruego que no te alejes de la ayah. El kufr se da a quien abre su pecho al kufr. Todo quien abre su pecho al kufr, deviene incrédulo.

Alumno: Sheikh, estamos en divergencia en la interpretación de la ayah. Tú dices esto, y los sabios que nosotros seguimos dicen otra cosa.

Sheikh: Tú no puedes traer ni un solo sabio que diga: "aunque su pecho no se abra al kufr(deviene kafir)". No podrías, ¡nunca! Y no imaginamos(que existe) un sabio que contradiga la claridad de un verso.

Alumno: En Kashf ashoubouhat, de Muhammad ibn Abdelwahhab...

Sheikh: Ya akhi, disculpa, pero a Muhammad ibn Abdelwahhab lo respetamos, y tiene sus esfuerzos en la dawah, etc. Pero esto nos recuerda al hadith de la mosca; ¿lo conoces/recuerdas?

Alumno: No..

Sheikh: Este hadith es el que ha citado en su libro, el hadith del hombre que entró al infierno por ofrecer una mosca en ofrenda. ¿Recuerdas el hadith?

Alumno: Dijiste que es débil ese hadith.

Sheikh: ¡Ahora no importa eso aquí! ¿Te das cuenta de cómo dispersas? ¡Deja de dispersar!
¿Ahora recuerdas el hadith?
"Entró al Paraíso un hombre a causa de una mosca, y entró al Infierno un hombre a causa de una mosca".
Le dijeron: ¿"Como es eso, oh Mensajero de Allâh"?
Dijo: Pasaron dos hombres por un pueblo que tenían una estátua (como ídolo), en el cual nadie podría pasar hasta que no diera algo como ofrenda(al ídolo).
Dijeron a uno de ellos: "Ofrece algo".
Les dijo: "No tengo nada para ofrecer".

Le dijeron: "Ofrece, aunque sea una mosca."Ofreció una mosca, lo dejaron pasar y entró al Infierno.
Y dijeron al otro(hombre): "Ofrece algo".
Dijo: "No pienso ofrecer(como homenaje) nada excepto a Allâh". Lo mataron, y entró al Paraíso.]

La conclusión es, ¿qué dices sobre un hombre que es presionado a ofrecer una mosca?

Alumno: ¡El hadith es débil dices!

(El Sheikh se calla, y un hermano comenta: ¡Pero es el Sheikh Abdelwahhab quien lo cita!)

Alumno: Pero nosotros no seguimos al Sheikh Abdelwahhab.. No seguimos a las personas en sus errores. ¡Esto es lo que hemos aprendido de vosotros!

(¡Ya Allâh! -dicen los hermanos en la sala y se ríen)

Sheikh: Ha aprendido algo y ha dejado algo por aprender. (Y se ríen)
En conclusión, ¿qué dices sobre un hombre que es presionado a ofrecer una mosca? Y que si no lo hace, es matado tal y como fue matado el de la historia. ¿Entra al Infierno?

Alumno: Si es obligado/presionado a hacerlo, no. Porque en esa ocasión sería creyente. Hay que haber coacción en el acto de incredulidad(para no caer en el kufr).

Sheikh: Bien, ¿y Muhammad ibn Abdelwahhab, usó este hadith para probar qué?

(Silencio por parte del hermano)

Sheikh: Lo usó para probar que quien ofrezca (aunque sea) una mosca, deviene incrédulo. Sin embargo, hay que hacer una distinción. Y aquí viene la ayah de Ammar ibn Yàssir(que descendió por él): "Excepto quien sufra coacción".

En conclusión hermano, baraka Allâhou fik, es muy importante que revises tus estudios, y dejes tu apego/afición al manhaj, y regreses a las palabras: "Y si discrepáis en algo, referidlo a Allâh y al Mensajero, si (en verdad) creéis en Allâh y en el Último Día. Esto es lo mejor, y la solución más apropiada". Surah 4:59.

Y debes también de organizarte, reflexionando bien en las respuestas de las preguntas que te ponen los demás, y que te pones tú a ti mismo.
Wa salamou alaykoum.


Debate entre Sheikh al Albàni(rahimahu Lâh) y un alumno sobre el Tekfir.
Fuente: Audio, Silsilat al Huda wa Nour 820/1

Traducción: Equipo de Traducción de Islamun Asliyun.

No hay comentarios:

Publicar un comentario