Palabras justas y honestas de Sheikh al Albàni sobre Sayid Qutb.


Interlocutor:
-La primera pregunta es.. y de hecho las dos preguntas son sobre el libro 'Dhilaal al Qur'án' de Sayyid Qutb.
Cita el autor del libro, en el comienzo de surat Ta-Ha, que el Qur'án 'Es un fenómeno universal como el fenómeno de los cielos y la tierra'. ¿Qué opinión te merecen estas palabras, parecidas a una metáfora?

Sheikh:
-Nosotros, oh hermano, hemos dicho más de una vez, que Sayyid Qutb rahimahu Lâh, no es un sabio. Es un hombre de letras, un escritor,... Y no sabe expresarse de forma correcta sobre los dógmas islámicos, y en especial los dogmas de la Aquidah Salafiya. Y por eso, no hay que apostillar mucho sobre sus palabras, ya que no fue un Sabio; bajo el entendimiento que nosotros queremos, que es un sabio que entienda el Libro y la Sunnah, según el entendimiento de los piadosos Salaf.
Y él, en sus escritos, utiliza estilos literarios, y no expresiones científicas y concretamente expresiones de la 'salafiyya'.
Y nosotros no podemos rechazar esta forma de expresarse, sino que lo que se puede decir es que simplemente esas palabras no explican las palabras de Allâh como debe de ser según la Aquidah de Ahlu Sunnah wa al Jamaa, ni tampoco las palabras de Allâh metafóricamente según la metodología de los Mou'taazila. Sino que son discursos retóricos, poéticos.
Pero yo no veo conveniente que nos paremos mucho ante este tipo de palabras, a no ser que sea para clarificar que no son palabras correctas islámicamente, y que no reflejan la aquidah del escritor sobre el Qur'án, o si son las palabras de Allâh o no.
Esto es lo que yo creo, y esta es mi respuesta a la primera pregunta.

Interlocutor:
-La segunda pregunta, sigue sobre el mismo libro. En el comienzo de Surat Annaba,o más exactamente, en la inttroducción de Surat Annaba. Dice (Sayid Qutb) sobre el Qur'án, que es(el Qur'án) oscilaciones musicales.

(El Sheikh se ríe y dice): La misma respuesta.

Interlocutor:
-¿La misma respuesta?

Sheikh:
-La misma respuesta.

Interlocutor:
-Pero esto nos lleva, oh Sheikh, a plantearnos algunas preguntas, ya que vemos en muchos de los escritos de los escritores que se relacionan al conocimiento,..

Sheikh:
-Antes de que termines tu pregunta, ¿qué entiendes tú por su expresión 'oscilaciones'? ¿Es que se refiere a las palabras provenientes del Señor de los mundos, o las provenientes de Jibril alayhi ssalam, o las provenientes del Profeta alayhi ssalat wa ssalam?
No puedes comprender ni si son de este, ni de este, ni de este.. Y es por eso que yo digo (que las palabras de Sayid Qutb) son palabras literarias, poéticas, que no reflejan la opinión del escritor ni lo que quiere decir.
Y así son algunos escritores, cuando escriben utilizan términos poéticos, literarios, que no expresan realidades científicas..
Adelante, sigue..

Interlocutor:
-Terminando vuestras palabras, oh Sheikh baraka Allâhu fikoum, remarcamos que muchos escritores y buscadores de conocimiento, hasta de entre los que han sido influenciados por la metodología de la gente del Hadith, también han sido influenciados por su metodología(minhaj)!

Sheikh:
-¿Y cual es su Minhaj? ¿Es que él tiene algún Minhaj?

Interlocutor:
-Sí!

Sheikh:
-¿Cuál es?

Interlocutor:
-Es la influencia de los escritos de Abi al Aala al Mawdoudi, en muchas de sus palabras. Y eso lo encontramos en muchos de sus libros, como 'Al aadala al Ijtimaa'iaa'(La justicia social), y en su libro 'Ataswir al Fanni fi l'Qurán'(Las parabolas artísticas en el Qur'án).

Sheikh:
-Esto es un estilo literario, ¡y no un estilo científico!

Interlocutor:
-Hay un Minhaj, especialmente en el Takfir(dar la incredulidad), dividir la Ummah, darle el kufr a la Ummah, y sobretodo en el libro 'La justicia Social', y el autor del libro 'Al i'laam', al Zerkli ha citado (de Sayid Qutb) que ha tomado este Minhaj(del takfir) y divide la Ummah, y también ha influenciado mucho esta metodología en los jóvenes, y comienzan a hacer da'wah con sus palabras y opiniones, así que ¿qué opinas?

Sheikh:
-Mi opinión es que no es ningún sabio, y punto y final. ¿Qué quieres que te diga más? Si buscas que le dé el kufr(decir que es incrédulo), entonces no soy de los Mukaffirin(que dan la incredulidad), al igual que no eres tú tampoco de los Mukaffirin.

Interlocutor:
-Jazak Allâh oh Sheikh...

Sheikh:
-Sí, yo doy testimonio contigo, de que tú no lo eres. Pero dime, ¿qué es lo que quieres?
Le es suficiente al musulmán justo y neutro, dar a cada uno su derecho(lo que se merece). Y como dijo, -enaltecido Sea-: "¡Y no merméis a la gente sus cosas, y no obréis mal en la tierra corrompiendo!"
Este señor es un escritor, y un entusiasmado hacia el Islam que él comprende. 
Pero es que ante todo, este señor no es un sabio, y su libro 'La justicia Social' es de entre sus primeras obras, y cuando la escribió era un literario y no un sabio. Pero es cierto que mientras estuvo en la cárcel, se desarrolló muchísimo, y escribió algunos escritos, que son como si los hubiera escrito una pluma de un Salafi y no de él. Pero yo pienso que la cárcel educa algunas almas, y levanta algunas consciencias,.. Así que escribió palabras,... Y es suficiente(para ser musulmán) que es él quien dijo: 'La ilaha illa Allâh es una metodología(Minhaj) de vida'. (Y el Sheikh repite la frase remarcándola)
Pero si él no diferencia entre 'Tawhid al Uluhiya' y 'Tawhid aRububiya', esto no significa que él no comprende Tawhid aRububiya y Tawhid al Uluhiya y que los ha unido en un sólo concepto... Sino que esto significa que él no es un Faqih(sabio conocedor de las ciencias jurídicas islámicas) ni un Sabio, y que no tiene la capacidad de expresar correctamente sobre los significados de los dogmas islámicos que vinieron en el Kitab y en la Sunnah. Porque no era un sabio.

Interlocutor:
-Sheikh, jazak Allâh khayr.

Sheikh:
-Wa iyyak.

Interlocutor:
-Y visto las palabras que él dijo, ¿es que deberíamos de responderle?

Sheikh:
-Sí, se le responde, pero con calma y no con frenesí. Se le responde, y esto es un deber. Y el hecho de responder a una persona que se equivocó, no es dirigido a una persona o un grupo de personas; sino que todo quien se equivocó en expander el Islam con aspectos y entendimientos innovados y que no tienen base alguna en el Kitab ni la Sunnah, ni entre nuestros Salaf Salih, y los cuatro Imames que los siguieron, entonces esta persona se le debe de responder.
Pero eso no quiere decir que debamos enemistarle ni olvidar que tiene también algunas buenas acciones(hasanaat)... Es bien suficiente (para no enemistarle) que sea un hombre musulmán, un escritor islámico-según su entendimiento del Islam, como ya dije anteriormente- y que fue asesinado por haber llamado al Islam. Y que quienes lo mataron, son enemigos del Islam!! 
Pero el hecho de que estaba desviado en ya sean muchos o pocos aspectos en el Islam...
Eso ya estaba en mi creencia(sobre él), antes de que se levante esta revolución(conociendo los errores de Sayid Qutb), yo soy quien estuve entre los hermanos musulmanes(ikhwan al muslimin), y fui acusado de dar la incredulidad a Sayyid Qutb, porque les mostré que él hablaba sobre 'Wahdat al Wujouud' en algunos de sus escritos. Pero al mismo tiempo, yo no niego que era musulmán, y que sentía celos por el Islam y por los jóvenes musulmanes, y que quería el Islam y que se establezca un Estado Islámico.

Interlocutor:
-¿Debemos de advertir contra sus libros?

Sheikh:
-Se advierte contra sus libros, a aquellos que no tienen una cultura islámica correcta.


Autor: Sheikh Muhammad Naasiru Din Al Albàni(Rahimahu Lâh).
Fuente: https://www.youtube.com/watch?v=9LIMtoMMZa8 (en busca del audio)
Traducción: Equipo de traducción de Islamun Asliyun




No hay comentarios:

Publicar un comentario