La esposa que valió dos o tres Dirhams.





Nos ha contado Amr ibn Ahmad ibn Outhman, y dijo:
Nos ha contado Abdullah Sulayman ibn Al Ash'ab, y dijo:
Nos ha contado Ahmad ib Harmala, de Ibn Wahb, y dijo:
Nos ha contado, mi tío, Abdullah ibn Wahb, de 'Ataaf ibn Khaled, de ibn Harmala, de Ibn Abi Wada, y dijo:

"Me reunía con Sa'id ibn al Musayyib(era su alumno), y me perdió de vista(me ausenté) unos días, y cuando regresé me dijo: '¿Dónde estabas?'
Dije: 'Falleció mi esposa, y estuve ocupado con ello.'
Dijo: '¿No hubiera sido mejor que nos avises, para acudir?'
Entonces quise levantarme(e irme) , y dijo: '¿Has encontrado alguna mujer?'
Dije: 'Que Allâh tenga misericordia de ti, ¿y quien me casará siendo que no poseo nada más que dos Dirhams o tres?'
Dijo: '¡Yo!'
Dije: '¿Lo harías?'
Dijo: 'Sí.'
Entonces, alabó a Allâh, y rezó sobre el Mensajero salla Allâhu alayhi wa sallam, y me casó con dos Dirhams- o dijo- tres.
Entonces me levanté, sin saber qué hacer de tanta alegría. Llegué a mi hogar, y me puse a pensar en quién me podría prestar dinero. Fui a rezar el Maghreb, y regresé a mi hogar y descansé. Estaba sólo y en ayunas, así que preparé mi cena para comer, que era pan y aceite.
Entonces llamaron a mi puerta, y dije: '¿Quien es?'
Dijo: 'Said.'
Y me pasaron por la cabeza todos quienes tienen el nombre de Sa'id, excepto Sa'id Ibn Musayyib; pues no vio desde hace cuarenta años más que el trayecto que hay entre su hogar y la mezquita.
Entonces me levanté, salí, y me encontré a Sa'id Ibn Musayyib. Entonces pensé que vino porque habría cambiado de opinión, y le dije: 'Oh, Abu Muhammad, ¿No hubiera sido mejor que me mandes alguien para avisarme y vengo yo hacia ti?'
Dijo: 'No, tú eres más digno de que yo venga a ti.'
Dije: '¿Y qué necesitas?'
Dijo: 'Eras un hombre soltero, y te has casado. Así que no quise que pases esta noche solo, siendo esta tu mujer.'
Y me di cuenta de que ella estaba detrás de él, y era de la misma altura de él.
Entonces, la cogió de la mano, la hizo entrar y cerró la puerta; y se desmayó la mujer de la vergüenza.
Entonces me respaldé con la puerta, y la cogí y la senté donde había la bandeja con el pan y el aceite. Escondí la bandeja para que no la vea, y subí arriba y llamé a los vecinos. Me respondieron: '¿Qué te pasa?'
Dije: '¡Ay de mi! Me ha casado Sa'id Ibn Musayyib a su hija, y ha venido con ella de sorpresa.'
Dijeron: '¿Te ha casado Sa'id Ibn Musayyib?'
Dije: 'Sí, y aquí está ella, en casa.'
Entonces bajaron los vecinos, y le llegó la noticia a mi madre y vino, y me dijo: 'Te prohibo que la toques, hasta que le prepare todo y pasen tres días.'
Pasaron los tres días y entré hacia ella, y (me encontré con que) era de las más bellas de entre la gente, y la que mejor memorizado tenía el Libro de Allâh de entre la gente, y la que más conocimiento sobre la Sunnah del Mensajero de Allâh salla Allâhu alayhi wa sallam tenía de entre la gente, y la que más sabía sobre los derechos del esposo.
Y permanecí un mes sin que venga Sa'id hacia mí, ni ir hacia él(sin ir a las reuniones de conocimiento, ya que ella le impartía el conocimiento que su padre tenía).
Y cuando pasó el mes, fui donde Sa'id, y se encontraba en una conferencia. Lo saludé, me respondió el 'Salam', y no me habló hasta que se fueron quienes estaban en la asemblea.
Y cuando no quedaba nadie más que yo, me dijo: '¿Qué tal está ese individuo?'
Dije: 'Muy bien, oh Abu Muhammad. (Ella es) El bien que amarían para mí los amigos, y que detestarían para mí los enemigos.'
Dijo: 'Si algo te molesta, sé estricto(con ella).'
Entonces me fui a mi hogar, y (Sa'id ibn Musayyib) me mandó veinte mil dirhams.

Dijo Abdullah Ibn Sulayman(uno de los narradores del Hadith): 'Y la hija de Sa'id ibn Musayyib había sido pedida por AbdelMalik ibn Marouan(El Khalifa), para su hijo Al Walid ibn AbdelMalik, cuando comenzó a gobernar. Y Sa'id se negó a casársela. Y siguió planificando AbdelMalik(cómo hacer que acepte Sa'id darle su hija), hasta que lo pegó con cien latigazos en un día frío, y le tiró encima un jarro de agua y le vistió calcetines de lana(para hacerle sufrir).



Fuente: Al Hiliya, de Abi Na'im 167/168.
Traducción: Equipo de traducción de Islamun Asliyun.

No hay comentarios:

Publicar un comentario